Quantcast
Channel: Síntomas de Embarazo – MujerGlobal

Signos y síntomas de embarazo

$
0
0

Cuando una vida empieza a gestarse existen muchas señales asociadas al embarazo. La más común es la falta menstrual o amenorrea, pero como no todas las mujeres tienen periodos regulares, es importante observar otras señales que vayan apareciendo, como: crecimiento y dolor de los pechos, náuseas, acidez, mayor salivación, fatiga, y micciones frecuentes. Aún teniendo todos los síntomas es importante confirmar el diagnóstico con un test de embarazo.

Esta prueba puede detectar la presencia de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana, que es producida por la placenta y se encuentra presente en la sangre y en la orina de la mujer embarazada, esta hormona puede aparecer a los 15 días de la implantación dependiendo de cada mujer.

Aunque lleves unos días de retraso en la regla, tus síntomas son parecidos a los que experimentas habitualmente antes de la menstruación. Antes de conocer su estado, algunas mujeres notan cierto sabor metálico en la boca y una sensibilidad especial a los olores.

Aumento de tamaño mamario

Las mamas se congestionan, se sensibilizan y aumentan de tamaño debido a las hormonas del embarazo. Para muchas mujeres esto ocurre habitualmente antes y durante la menstruación, pero para otras es una señal de que algo distinto está ocurriendo.

Náuseas y Vómitos

Se presentan con más frecuencia en el primer trimestre del embarazo, debido al aumento de las hormonas, especialmente de la gonadotropina corionica humana, el estrógeno y la progesterona, que generalmente aparecen por la mañana y pueden continuar durante todo el día.

La mayoría de las mujeres están más cansadas de lo normal al principio del embarazo. Durante las primeras semanas de embarazo, su cuerpo empieza a producir más sangre para llevar nutrientes al feto. Su corazón multiplica sus esfuerzos, aumentando el flujo de sangre, su pulso aumentará como de 10 a 15 latidos por minuto.

Consejos:

Intente descansar lo que su cuerpo le pida. Trate de dormir 8 horas diarias y evite los trabajos pesados. En el segundo trimestre de embarazo el cansancio ira disminuyendo.

Frecuencia Urinaria

El incremento de los líquidos corporales, como la sangre y otros fluidos, que se hacen presentes durante el embarazo, hacen que el filtrado de los riñones sea mayor, y eso provoca que la frecuencia urinaria sea mayor. Su útero aumenta de tamaño, aún al comienzo del embarazo, a medida que el embarazo progresa, el tamaño del útero aumenta y la vejiga que está en contacto íntimo con él, se congestiona determinando la necesidad de orinar frecuentemente.

Dolores pelvianos

Se deben a la congestión y crecimiento del útero. La sensación es similar a las molestias premenstruales o a los dolores que se experimentan durante la misma.

Pequeño sangrado vaginal

Algunas mujeres tienen sangrado de color rosado o marrón, sin dolor abdominal (spotting), que puede corresponder a la implantación del huevo en el útero una semana después de haber sido fertilizado. Si el sangrado aparece con dolores, iguales o mayores que el de una regla, debe consultar a su médico.


Las diez principales señales de que podrías estar embarazada

$
0
0

¿Podrías estar embarazada? Lo más probable es que no empieces a sentir los síntomas del embarazo hasta que se te haya retrasado el periodo, o hasta una o dos semanas después.

Si no has estado anotando las fechas de tus periodos o si éstos varían mucho de un mes al otro, puede que no estés segura de cuándo esperas tu próxima regla. Pero si empiezas a notar los síntomas que leerás a continuación, aunque no los tengas todos, y hace tiempo que no te ha venido el periodo, es muy probable que estés embarazada. Hazte una prueba del embarazo en casa y lo sabrás con seguridad.

Sensibilidad e hinchazón en los senos

Uno de los primeros síntomas del embarazo es la hinchazón y sensibilidad en los senos provocada por el aumento en los niveles hormonales. Esta sensibilidad o dolor puede ser como una versión exagerada de lo que sientes antes de tus reglas. A partir del primer trimestre esta incomodidad disminuirá significativamente, a medida que tu cuerpo se vaya adaptando a los cambios hormonales.

Cansancio

¿Has estado muy cansada últimamente? O mejor, ¿completamente exhausta? Nadie sabe a ciencia cierta el motivo de la fatiga típica del comienzo del embarazo, pero es posible que tu somnolencia se deba al rápido aumento en los niveles de una hormona denominada progesterona.

Cuando llegues al segundo trimestre empezarás a tener más energía, aunque el cansancio suele reaparecer al final del embarazo, cuando lleves mucho más peso y las incomodidades típicas de estas fechas quizás te impidan dormir bien por las noches.

Pérdidas de sangre debido a la implantación del óvulo

Algunas mujeres pierden un poco de sangre por la vagina once o doce días después de haber concebido (alrededor de la fecha en la que te darás cuenta del retraso en tu menstruación). Aunque no se sabe con seguridad cuál es el motivo de esta leve pérdida de sangre, se cree que podría ser a causa de la implantación del óvulo fertilizado en el interior del útero, cuyo revestimiento tiene gran irrigación sanguínea. Esto ocurre unos seis días después de la fertilización.

Esta cantidad de sangre es muy pequeña (notarás algunas gotitas o manchas rojas, rosadas o de un color marrón rojizo en tu ropa interior) y no dura más que uno o dos días. En cualquier caso, debes decirle a tu ginecólogo si sangras, aunque sea poco, sobre todo si a la vez sientes dolor, ya que esto podría indicar la presencia de un embarazo extrauterino (ectópico).

Náuseas o vómitos

Si eres como la mayoría de las mujeres, no empezarás a sentir náuseas hasta más o menos un mes después de haber concebido (aunque hay unas pocas afortunadas que nunca las sienten). Pero algunas mujeres empiezan a notar estas molestias un poco antes. Las náuseas y los vómitos típicos del embarazo pueden ocurrir a cualquier hora del día: mañana, tarde o noche.

Lo bueno es que cerca de la mitad de las mujeres que tienen náuseas dejan de tener estos síntomas al empezar el segundo trimestre. Para la mayoría de las demás mujeres, las náuseas tardan más o menos otro mes en desaparecer.

Repulsión por ciertos olores

Si te has quedado embarazada hace poco, es normal que ciertos olores, perfumes y los aromas de algunas comidas te repugnen y hasta te provoquen náuseas. Aunque no se sabe con seguridad, esto podría ser uno de los efectos colaterales del rápido aumento en los niveles de estrógeno en tu organismo. También podrías notar que algunas comidas que antes te encantaban, ahora te dan mucho asco.

Hinchazón abdominal

Los cambios hormonales que ocurren al principio del embarazo podrían hacer que te sientas hinchada, como a veces pasa un poco antes de la llegada de tu periodo. Por este motivo, la ropa te puede apretar en la cintura desde muy pronto en el embarazo, aunque tu útero aún esté muy pequeño.

Ganas de orinar frecuentemente

Poco tiempo después de quedarte embarazada puede que te pases el día corriendo al baño. ¿A qué se debe esto? El principal motivo es que durante el embarazo aumenta la cantidad de sangre y otros líquidos que circulan por tu cuerpo, lo cual significa que tus riñones están trabajando mucho más, y se está acumulando más fluido en tu vejiga.

Podrías empezar a sentir este síntoma a partir de la semana 6 del embarazo, y lo más probable es que esta sensación aumente a medida que progrese tu embarazo y tu bebé crezca, ejerciendo mayor presión sobre la vejiga.

Retraso de la menstruación

Si tu ciclo menstrual suele ser bastante regular y de repente se te retrasa la regla, probablemente te harás una prueba del embarazo mucho antes de que empieces a tener cualquiera de los síntomas anteriores. Pero si tus periodos no son regulares y no tienes la costumbre de anotar las fechas de tu ciclo, las náuseas, la sensibilidad en los senos y las idas frecuentes al baño podrían ser las primeras señales de que estás embarazada, antes de que te des cuenta del retraso de tu periodo.

Tu temperatura basal permanece elevada

Si has estado anotando la temperatura basal de tu cuerpo (tu temperatura al despertarte) y ves que ésta ha permanecido elevada durante 18 días seguidos, lo más probable es que estés embarazada.

La evidencia: el resultado positivo de tu prueba de embarazo en casa

Diga lo que diga en la caja, muchas pruebas de embarazo no logran detectar la mayoría de los embarazos hasta aproximadamente una semana después del retraso del periodo. Es decir, que si decides hacerte una prueba antes de esa fecha y el resultado es negativo, vuelve a hacértela unos días después.

Si te ha dado positivo, pide cita con tu ginecólogo. ¡Enhorabuena!

Embarazo: Cuando debo acudir a urgencias

$
0
0

Hay síntomas y alteraciones en el embarazo que necesitan atención de inmediato. ¿Cómo saber en qué casos es una urgencia?

Durante el embarazo, tu cuerpo sufre transformaciones por el continuo desarrollo del feto, como mareos, vómitos, estreñimiento y más. Pero generalmente sólo son molestias naturales e intrascendentes de la maternidad. Sin embargo, sí hay síntomas que son causa de emergencia y necesitan que vayas inmediatamente a Urgencias o llamar a tu ginecoobstetra, como los siguientes:

1er trimestre:

  • Hemorragias: La primera causa de urgencia durante las primeras 16 semanas de gestación es el sangrado vaginal. Puede ser un riesgo de aborto, así que toma en serio cualquier hemorragia vaginal por pequeña que sea.
  • Vómitos: Son usuales las náuseas y los vómitos ocasionales. Pero debes ir a urgencias si padeces intolerancia a los alimentos o diarrea por más de dos días, porque esto puede deshidratarte y arriesgar tu salud y la del feto.
  • Fiebre: Ve al hospital si es que sin causa alguna tienes temperatura alta (38-39 °C), debes averiguar si la está ocasionando alguna infección u otro trastorno.

2do y 3er trimestres:

  • Dolores de cabeza: Si tienes dolores de cabeza constantes o hinchazones fuertes por retención de líquidos en tobillos y manos, ve a urgencias para descartar un cuadro de preeclampsia. Este trastorno es muy serio y si no lo tratas debidamente puede traer fatales consecuencias para ti y tu hijo.
  • Desmayos: No tiene importancia si te mareas por levantarte bruscamente o por estar mucho tiempo de pie. Pero siempre que sufras un desmayo debes ir al hospital, porque pueden provocarlos una baja brusca del nivel de azúcar en la sangre o de la tensión arterial.
  • Hemorragias: Suelen deberse a un desprendimiento de placenta o a una placenta previa, pero son un motivo de urgencia menos frecuente que en los primeros tres meses. Es posible que se presenten con características diferentes, pero siempre que ocurran es necesario que vayas de inmediato al hospital.
  • No sentir al feto: Si no notas ningún movimiento del pequeño durante 24 horas o distingues un descenso evidente de su actividad, ve a urgencias para que allí los especialistas comprueben el estado del bebé.
  • Contracciones que no ceden: Es normal que sientas contracciones más o menos intensas. No te preocupes si se detienen al descansar. Pero debes ir a urgencias rápidamente si no paran, son rítmicas y aumentan en frecuencia e intensidad, porque pueden ser síntoma de un parto prematuro.
  • Rotura de la bolsa: Preséntate en el hospital de inmediato, tanto si el embarazo está al final o no. En las últimas semanas puede ser un signo del principio del parto.
  • Fiebre: Igual que durante el primer trimestre, los médicos deben localizar la causa de la fiebre y tratarla de inmediato.

Consulta con tu médico:

  • Dolores abdominales: La constante distensión del útero puede ocasionarte molestias. Casi siempre, estos dolores cesan con el reposo, pero si no ocurre así o aumenta su intensidad, ve con tu médico.
  • Flujo abundante: El flujo vaginal aumenta durante el embarazo y sobre todo en las últimas semanas y es normal. Pero si el flujo además presenta mal olor o color amarillento, o sientes comezón, puede ser una infección vaginal y necesitas un tratamiento médico. Si el flujo es excesivo y constante, puede ser una pérdida de líquido amniótico.
  • Caídas: Si no sufres alguna herida, hemorragia, contracciones o ausencia de movimientos fetales, no necesitas ir a urgencias. Pero si tienes alguna lesión, consultar con el médico.
  • Hinchazones: No siempre son de gravedad, hasta cierto punto son normales en la gestación, sobre todo en manos y tobillos, por la mayor retención de líquidos. Pero si aumentan debes llamar a tu médico.

Porque sucede un embarazo ectópico y cuáles son sus síntomas

$
0
0

Un embarazo ectópico es aquel que se implanta fuera del útero, ya sea en las trompas de Falopio, en los ovarios, el cuello uterino, o en el abdomen. El feto comienza allí su desarrollo, pero es inviable.

Las principales causas de que ocurra un embarazo ectópico:

El embarazo ectópico es causado generalmente por alguna clase de obstrucción o retardo en el pasaje del óvulo fecundado hacia el útero.La lesión suele ser consecuencia de la cicatrización de un proceso infeccioso previo en las trompas de Falopio, por cirugías, o defectos congénitos. Hasta el 50% de las mujeres con embarazo ectópico, han padecido inflamación de las trompas o inflamación pélvica.

Otra causa puede radicar en defectos congénitos en las trompas de Falopio, endometriosis o complicaciones por la ruptura del apéndice.

Es importante saber que el riesgo de embarazo ectópico es más alto en mujeres que se han practicado ligadura de trompas, pues asciende hasta un 60%. En las mujeres que se han sometido a una operación de recanalización tubárica (para desligar las trompas), el riesgo de embarazo ectópico es todavía más alto.

Las hormonas son otra de las causas de que ocurra un embarazo ectópico. Ya sea a través de la píldora anticonceptiva o por el uso de la píldora del día después. Ambas contienen estrógenos y progesterona que pueden interferir en el desplazamiento del óvulo y ocasionar este tipo de embarazos.

Otro factor de riesgo lo constituye el uso de dispositivos intrauterinos con progesterona, y la fertilización in Vitro.

Los principales síntomas que produce el embarazo ectópico:

  • Dolor en la parte baja de pelvis o abdomen.
  • Cólico leve a un lado de la pelvis.
  • Amenorrea (ausencia de período menstrual).
  • Hemorragia vaginal anormal (en general con manchas).
  • Sensibilidad en las mamas.
  • Náuseas.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.

Para detectar un embarazo ectópico es necesario que se realice una ecografía. Si tienes alguno de estos síntomas acude de inmediato a tu médico.



Latest Images